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lunes, 9 de julio de 2018

Crónica: Un proceso creativo súper heroico

La siguiente crónica fue la que acompaño como genero literario mi tesis de grado 

   Cuando se piensan en cómics y súper héroes siempre se asocian con niños, juguetes, como símbolos del capitalismo norteamericano y tipos que usan la ropa interior por fuera, nunca se destaca el potencial social y metafórico que tienen estas figuras, en lo personal desde pequeño he crecido de la mano con este genero, viendo películas como Batman de Tim Burton, las series animada de este mismo personaje, Superman y la Liga de la Justicia a cargo de Bruce Timm y Paul Dini e inspirándome a realizar pequeños cómics sobre estos personajes con historias propias, esto iría de la mano con mi personalidad introvertida y asocial la cual no me acuerdo porque surgió en si, ya que, los vagos recuerdos que tengo del preescolar era un niño sociable y hasta tenía fastidiada a una niña que me gustaba, al crecer tuve un acercamiento con el anime japones el cual me hizo ver un lado mas humano, vulnerable y trágico del héroe.

   Comencé a realizar mis primeras historias con personajes propios, donde en un primer instante el “héroe” de la historia era una persona común sin poderes, sin ser un alíen o cualquier elemento divino en él, eso sí, la tragedia y la mala suerte abundaban en su vida, influenciado por el anime el protagonista de estas historia siempre era una mujer, a incursionar en la carrera de Artes Visuales comencé a tener acercamiento con géneros artísticos como el Pop Art, el surrealismo, el arte gótico, además de la animación y el cine, lo que me permitió desarrollar un criterio en relación a las películas y series que veía de pequeño desde un punto de vista más artístico y analítico, distinguiendo los pequeños detalles presentes en cada obra: composición, paleta de colores, planos, sombras, etc.

  Todo esto haría que construyera a mi primera anti heroína la cual se llamaría María, estaba fuertemente inspirada en la historia de dos anti héroes del cómic, Spawn y el Cuervo, también se incluiría un poco de la historia de la Sayona para intentar conectarla con la venezolanidad, pero este personaje resultaría muy predecible, además en el contexto latinoamericano ya existían en abundancia este tipo de personajes, la metería en el congelador hasta nuevo aviso, aunque no sin antes haber realizado un cómic, un corto a imagen real y un corto de animación en Pixel Art, en ese momento superaría mi etapa gótica y burtoniana y caería en el Arte Pop, etapa en la cual me encuentro actualmente al escribir este intento de crónica y que se conecta con mi trabajo de grado.

  En esta etapa crearía una nueva heroína, tomaría como inspiración la figura de la garrochista venezolana Robeilys Peinado y la volvería una súper heroína dándole súper fuerza, agilidad y volviendo su garrocha su arma predilecta, este experimento me agrado mucho a tal punto de realizar un fanzine de treinta y ocho paginas, cinco cortos de animación basados en ese fanzine y un primer arco de tiras cómicas compuesta de veinte tiras seguido por un segundo arco realizado a mano sin intervención digital, como cosa aparte me gustaría destacar que la propia Robeilys Peinado dio con mi trabajo a través de Instagram gustándole y provocandole cierta gracia, para alivio y satisfacción mía ya que trabajar con iconos de la cultura venezolana actual se puede incurrir en lo que Andy Warhol cayo mucha veces, demandas por derechos de autor y de imagen, a la par de esta heroína venia desarrollando mi versión criolla de Supergirl, la cual se alza como protagonista de mi trabajo de grado, se llamaría La Chama Vergartaria, siendo hija de Supergirl con un trabajador de una arepera socialista con esta primera idea comenzaría el proyecto, y cuyo producto final sería realizar un corto en animación de unos cinco minutos.

   A medida que me adentraba en la investigación y las pautas académicas del proyecto tendría choques con el mismo a volverse un personaje con una fuerte presencia social y política en su historia, la figura de una heroína morena y lesbiana en un mundo distopico dominado por el culto a la imagen del ex presidente Hugo Chávez choco mucho, la misma atravesaría un proceso evolutivo termino llamándose por un momento La Chama V, - pero después de la primera entrega de mi trabajo de grado volvería a recuperar su nombre original La Chama Vergartaria-, el tema social y político en esa primera entrega estaría presente pero debido a todos los problemas afrontados empezaron a ser suavizados saltando a la palestra otros temas, resultando en un producto que toca demasiadas cosas, no iba de acuerdo con lo planteado en el trabajo escrito y en esencia no decía lo que yo realmente quería dar a conocer con este personaje.

  Por ello me enfoque en contar solamente el origen del personaje, tocando sutilmente algunos temas sociales y aspectos de la cultura pop venezolana, dejando para futuros trabajos y posibles publicaciones del personaje los temas que originalmente quería tocar con ella, en esta etapa de mi labor creadora puedo asegurar que aún me falta mucho para alcanzar a Stan Lee en cuanto a elaboración de personajes.

  La realización de estos personajes me ha ayudado para ir elaborando un abanico que se vaya alejando de los personajes norteamericanos y orientales, donde vaya realizando un lenguaje y una estética personal que vaya siendo representativa de mi propuesta y de mi ser como hacedor de historias además que he podido conocer las ventajas y desventajas de este genero, del cómic como medio de comunicación, volviendo al punto inicial de esta crónica e podido ir construyendo una perspectiva del cómic de súper héroes, desde la cual se percibe un pequeño reflejo de la sociedad y el país que nos ha tocado vivir, un medio con un potencial artístico mas allá de lo que se observa en su uso comercial.

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